sábado, 6 de octubre de 2012

Mandalas








¿Qué es un Mandala:

Entre los varios significados que he encontrado (rueda, diagrama, círculo, totalidad...), creo que éste es el más real: Círculo Sagrado.











  Es un término sánscrito, que tiene su origen en la India extendiéndose a otras culturas y religiones de todo el mundo aunque en el hinduísmo y el budismo quizás sea donde más se utiliza. 

En tibetano se le llama Khil_Khor, literalmente es “el centro y sus alrededores”. 










Básicamente es un círculo, la forma perfecta, el símbolo del Universo. Puede variar en el color y el diseño pero todos tienen un centro y los cuatro puntos cardinales.

 Es un símbolo sagrado, un centro energético de equilibrio y purificación siendo muy útil para la concentración, atención, activa la energía positiva, aumenta la memoria. Además nos ayuda a relajarnos pues su contemplación nos lleva a un estado de relajación.











Los Mandalas ayudan para el equilibrio de los Chakras, aunque para ello tendría que elegirse el color de éste, ( en otro capítulo hablaré de los Chakras y sus colores).

 Cuando se dibuja y pinta un Mandala tomamos contacto con nuestra parte más espiritual, manifestamos toda nuestra energía creativa y conectamos con nuestro yo más íntimo.











Entre los budistas se suele hacer con arena de colores, es un trabajo laborioso que lleva varias horas siendo su principio el centro, expandiéndose hacia fuera como el nacimiento de la vida, los años vividos..., cuando se termina se recoge todo hacia dentro de nuevo, representando cómo al morir regresamos de nuevo a la fuente de la vida: el Universo.













6 comentarios:

  1. Desconocía este tema; gracias a tus explicaciones ya empiezo a entenderlo.
    Te ha quedado precioso el blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por tus palabras de ánimo. Espero que os sea agradable y ameno el blog que con tanta ilusión he iniciado.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu nuevo blog!! Me encanta la temática y me alegro mucho de que alguien cercano pueda introducirme en este tipo de temas. El diseño, como ya sabes, es precioso y lo mejor de todo es que has sido tú la que has configurado de principio a fin casa detalle. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ánimo que nos das, pero sin tí no habría podido llegar hasta aquí.Ojalá tú te sientas tan orgullosa de todos como nosotros estamos de tener una profe tan estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Vagando por el internet, encontré esta recordada tonadita del Hare Krishna...que solía cantar todos los días (1968-69) cuando salía de la escuela en Hollywood Boulevard, California y regresaba a mi casa (yo tenía 15 años entonces)y siempre habían grupos de muchachos y muchachas vestidos de blanco y con panderetas cantandolo. Yo me descalzaba y cantaba con ellos por lo menos 10 minutos cada día; tambien lo hice en Lima, Perú en 1974-75 pues abundaban de esta secta y ya con hijo y hasta embarazada lo hacía tambien!!! En mi país Guatemala, tambien lo hice algunas veces cuando venían estos grupos;casi me hizo llorar el recordarlo...ahhhh tiempos tan lejanos-LINDO BLOG, verdaderamente lo gocé- muchas gracias

    ResponderEliminar