domingo, 7 de abril de 2013

Mudras






 Qué son los Mudras? Básicamente son posturas que se hacen con las manos para abrir o cerrar círculos de energías. Se deben hacer de forma relajada y suave, y junto con las asanas (posturas del cuerpo), se utilizan en la meditación y el yoga.











 Es una palabra sánscrita, y hay varias versiones sobre su significado por lo que no me aventuro a dar ninguno de ellos. Hay aproximadamente unos 300 mudras diferentes siendo 21 los más importantes.

Como dije, su práctica junto con la meditación y relajación ayuda a canalizar nuestras energías internas abriendo la mente y llevando estas energías de nuestro cuerpo a través de unos canales llamados nadis, y a los chakras, centros energéticos.











Los mudras principalmente trabajan nuestras emociones; la mano derecha representa la sabiduría y la izquierda la concentración. A cada dedo se le asigna uno de los cinco elementos:
  • Dedo pulgar: elemento fuego. Equilibra las energías. Cerebro, vitalidad. Va unido al 3er chakra.
  • Dedo índice: elemento aire. Dota de la capacidad de pensar y crear, es el dedo de la inspiración. Pulmones. 4º chakra.
  • Dedo corazón: elemento éter. Nos da la energía necesaria para vivir en armonía con el mundo espiritual. Intestinos. 5º chakra.
  • Dedo anular: elemento tierra. Nos aporta fuerza, equilibrio interior. Riñones. 1er chakra.
  • Dedo meñique: elemento agua. Es el dedo de las relaciones, trabajo, está unido a nuestras emociones. Corazón. 2º chakra.










Para terminar decir que mejora nuestros problemas físicos, eleva la autoestima haciéndonos confiar más en nosotros mismos, aumenta la concentración y nos da más vitalidad. Si tenemos perseverancia y practicamos a menudo es seguro que notaremos sus beneficios.









1 comentario:

  1. Con esos resultados tan sorprendentes, si se practicara más, a lo mejor el mundo sería diferente.

    ResponderEliminar