domingo, 14 de octubre de 2012

Mantras








Los Mantras son palabras o frases con una vibración especial, generalmente en sánscrito o tibetano que se recitan en voz alta o de manera interna de forma contínua, cuyo objetivo es la meditación.

Procede del sánscrito man, que significa mente, y tra que es protección o liberación.











 Su función es calmar la mente y llevarnos hacia la meditación y por otro lado la vibración de la voz al recitar, actúa a nivel físico, mental y espiritual. Es como una herramienta que nos ayuda a liberarnos de los pensamientos.

Cuando nos concentramos, al repetir el sonido todos los demás pensamientos desaparecen quedando nuestra mente tranquila; esto nos conduce hasta nuestro interior, conectando con la energía durante la meditación. Así sentimos que el Mantra y la persona que lo recita es como uno sólo. La unión de espíritu, voz y energía.











Su práctica puede ser principalmemte de dos maneras: la primera se llama JapaMantra, se hace con un collar de semillas con 108 cuentas llamado JapaMala, esto significa “collar de repetición”. No debe confundirse con el rosario católico pues el JapaMala tiene una antigüedad de 6.000 años. Es recomendable hacerla 2 veces al día, siempre que sea posible, por la mañana al levantarse y antes de acostarse. Con 10 minutos es suficiente.











La segunda manera se llama AjapaJapa: es la repetición constante, en cualquier momento del Mantra que se elija. Para esto el Mantra ideal es So_Jam, traducido es algo como “yo soy”.

Como dije, se puede recitar en voz alta o en silencio; para la primera opción hay que dejar que resuene en el pecho. Se debe inhalar profundamente antes de decir el Mantra e ir bajando el tono poco a poco hasta que sólo lo escuchemos en nuestro interior.











Cuando se termina la práctica permanecemos sentados, en silencio, dejando que toda esa energía y calma inunde nuestro cuerpo y mente.

Por último diré que el recitado de Mantras también nos beneficia físicamente como ejemplo: favorece la concentración, ayuda a respirar mejor, reduce el número de pulsaciones y la presión arterial, reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico.



GAYATRI MANTRA


OM

BHUR BHUVA SVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BARGO DEVASYA DHEEMAHI

DHI YO YONAH PRACHODAYAT





1 comentario: