miércoles, 14 de noviembre de 2012

Om Mani Padme Hum








En una entrada anterior hablamos sobre los Mantras. Hoy vamos a hacerlo sobre el que quizá sea el más conocido de todos dentro del Budismo: Om Mani Padme Hum.  
















Como quiera que yo sólo soy una aficionada aunque gran amante del Budismo y todo lo maravilloso que le rodea, no tengo apenas conocimientos, pero con mi mejor voluntad (y alguna ayuda que he tenido) espero explicar algo sobre el Mantra de Chemrizeg, el Buddha de la Compasión. Chemrizeg es la personificación de la Compasión, quien bendice con su amor y sabiduría a quien lo recita.
















Como todo lo referente al Budismo, está en sánscrito, los budistas lo pronuncian Om Mani Peme Hung y se puede traducir como “la joya en el loto”.

El loto es un símil de la condición de las personas y dentro de él está la joya, ¿qué quiere decir esto?

La joya, según el mantra, es la joya del Boddhichitta o el afán por alcanzar la perfección del espíritu.
















Sus beneficios dependen de cómo se encuentre la persona de motivada, y el tiempo que le dedique a recitarlo, la devoción, sinceridad o fé que se pongan en él. Resulta ideal recitarlo 108 veces al día, las mismas cuentas que tiene el Mala, purificando el karma, haciéndolo con perseverancia, no importa el sitio, hora o lugar.
















 Quienes mejor lo definirían son los Maestros tibetanos, así que aquí está la de Petrul Rimpoche:

“El mantra Hom Mani Padme Hum es fácil de decir, pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba OM está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y NI ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. PÄD, la cuarta sílaba te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. ME te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última HUM te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría. De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?”



 







2 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu visita. Muy interesante la entrada, me ha gustado mucho.
    Nota: No te sale el enlaze en tu perfil.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar